2ª Convocatoria Propuestas SOLUCIÓN a Start-Ups a proyectos de Innovación Abierta 2025

26 mayo 2025
30 mayo 2025

Beneficiarios

Podrán responder start-ups ubicadas en el territorio de Castilla y León o con un claro compromiso de establecerse, que hayan iniciado su actividad empresarial de carácter innovador y que tengan una antigüedad de menos de 5 años, o bien haber participado en algún programa de aceleración de empresas innovadoras.

La Fundación Universidad de Valladolid (a través del área de Parque Científico UVa), en adelante Fundación UVa, junto con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, en adelante ICECYL , actúan cómo agentes de dinamización y en el marco de la Agroaceleradora Wolaria, dan a conocer oportunidades de proyectos de innovación, para fomentar la competitividad y la innovación empresarial de Castilla y León.

En este contexto, y enmarcada en la acción de Innovación Abierta, tras la finalización de la 1ª Fase de identificación de retos en la convocatoria 2025, se comparten las necesidades de innovación propuestas por empresas consolidadas en la I convocatoria de retos de la Agroaceleradora de Castilla y León.

Objetivos

Dar publicidad a los retos propuestos por las empresas consolidadas de Castilla y León para que las start-ups y empresas más noveles, propongan soluciones para resolver los retos presentados.

Esta convocatoria se rige por la modalidad de concurrencia competitiva y se financiarán un mínimo de cuatro retos.

  • Listado de retos propuestos por empresas consolidadas
  1. Herramientas de apoyo a la logística y mejora para el diseño de rutas en la recogida de materia prima para el sector lácteo.
  2. Sistema para mejorar el autorrellenado de barricas de vino. Para una mejora en las cualidades organolépticas de vino. Y además mejorar la manipulación para prevenir accidentes en los trasiegos.
  3. Mejora en la gestión de rutas de transporte para productos de alimentación animal.
  4. Secado de subproductos derivados de la vinificación. Con el objetivo de poder generar una nueva materia prima que sea aprovechable para otros procesos productivos.
  5. Tecnificación y herramientas de gestión para mejorar el control en el cultivo de la trufa.

¿Por qué participar?

Las start-ups seleccionadas recibirán una contraprestación económica del programa, que financiará una parte o la totalidad del desarrollo del proyecto. Esta financiación no superará en ningún caso los 15.000€ por proyecto.

Las empresas consolidadas del sector agroalimentario, firmarán un acuerdo de colaboración, confidencialidad y protección de la propiedad intelectual e industrial, con las start-ups o empresas que van a dar respuesta a los retos, en el que se establecerán los hitos, objetivos, plazos y presupuesto de ejecución.

La vía de comunicación para la resolución de dudas de la convocatoria será a través del siguiente correo electrónico: agroaceleradora@fundacion.uva.es.

Selección de proyectos y/o Start Ups

La comisión de selección de los retos estará formada por, al menos, tres representantes de las entidades ICECyL y Fundación UVa. Esta comisión decidirá, en base a la calidad y cantidad de solicitudes presentadas, cuantos retos se podrán seleccionar del total de los presentados.

Una vez realizada la selección y la conexión entre el reto a resolver y la start-up. Tras la conformidad por parte de la empresa que ha propuesto el reto, se publicará y comunicará a todos los participantes la resolución de la convocatoria.

La participación en esta convocatoria implica la íntegra aceptación de las presentes bases y el fallo de la comisión, cuya interpretación corresponde a los integrantes de este.

Forma y plazos de presentación

Las start-ups interesadas en plantear una solución de innovación deberán cumplimentar el anexo I y remitirlo por correo electrónico a la siguiente dirección: agroaceleradora@fundacion.uva.es, hasta el 26 de Mayo de 2025.

Fin del plazo de presentación de soluciones por parte de start- ups y empresas noveles
26 mayo 2025
Resolución de los proyectos con soluciones para ser financiados
30 mayo 2025

Criterios de valoración

  • Innovación de la solución para el reto elegido.
  • Impacto que supondrá para la start-up, la colaboración con la empresa consolidada a través de la resolución del reto.
  • Viabilidad técnico-económica de la solución propuesta frente al reto planteado.