La labor de instituciones como la Fundación Universidad de Valladolid (a través del área de Parque Científico UVa), en adelante Fundación UVa, junto con el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, en adelante ICECYL , es necesaria para fortalecer el vínculo entre el conocimiento con un valor añadido y el ecosistema empresarial. Con el apoyo del gobierno regional de Castilla y León, se apuesta por desarrollar un programa específico para el sector Agroalimentario, cuyo objetivo es potenciar el crecimiento económico y la mejora de la competitividad de empresas y emprendedores.
De una manera gradual, el gobierno regional ha seguido una evolución hacia la especialización inteligente en diferentes sectores estratégicos, que han apoyado el desarrollo económico de Castilla y León. Ahora se da la coyuntura y los ingredientes esenciales, con los que elaborar una especialización de la Aceleradora Wolaria, para el sector agroalimentario, de manera que haga de efecto tractor en todo el territorio de Castilla y León. Así nace la AGROACELERADORA WOLARIA, desde Palencia con enfoque a toda Castilla y León.
En ese contexto se lanza una convocatoria de retos, que es una de las acciones prioritarias dentro del programa, bajo el prisma de la innovación. En esta convocatoria, empresas consolidadas de Castilla y León, participan mediante la propuesta de retos de innovación que les ayuden a incrementar su capacidad de innovación, mejorar sus procesos o generar nuevos productos.